miércoles, 16 de junio de 2010

Paris : Louvre

Estamos en el que probablemente sea el museo mas importante del mundo.
Grandísimo por tamaño y por calidad de las obras, toda vista a París debe incluir el primer museo "moderno" de la historia, puesto que fue el primero en mostrar a la sociedad las obras que antes sólo disfrutaban las clases dirigentes.
Toda visita al Louvre debe incluir como mínimo La Venus de Milo, La Coronación de Napoleón, Victoria de Samotracia, Odalisca, Victoria liderando al pueblo, Galería Denon, la exposición del antiguo Egipto y por supuesto La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.
El lienzo de pequeño tamaño (53 cm x 77 cm) es el cuadro más importante del museo. Siempre será una incógnita la identidad de la modelo así como el enigma de su sonrisa pues parece desaparecer cuando la miramos directamente y vuelve a aparecer al fijarnos en otras partes del cuadro. El juego de luces no ayuda a resolver si es una sonrisa de alegría o de amargura. Éste es uno de los 15 cuadros que se atribuyen a Leonardo y ha sido multitud de veces imitado y parodiado.

Con 8 millones y medio de visitas en 2009 fue de largo el museo mas visitado del mundo, y curiosamente el libro "El código Da Vinci " y su posterior adaptación al cine supuso un empujón muy importante en el número de visitas.

Artículo de wikipedia del museo. Aquí.
Página oficial del museo. Aquí.

Otro de los cuadros más importantes del museo "La libertad guiando al pueblo" de Delacroix fue escogido como portada del último disco de Coldplay


No hay comentarios: